Achacachi, 9 may (COM. – SENARI).- La suscripción de un acta de entendimiento entre comunidades aledañas al río Keka, del municipio Achacachi, en el departamento de La Paz, puso fin a un conflicto por el uso de fuentes de agua para riego. El acuerdo fue suscrito este jueve, tras la mediación del viceministro de Recursos Hídricos, Braulio Huaylla, junto al director del Servicio Nacional de Riego (SENARI), Iván Camacho.

«Con mucha satisfacción llegamos a la firma de un acuerdo, dando solución a un conflicto que duró por mucho tiempo, hemos realizado todo un proceso de conciliación para lograr que las partes se entiendan y firmen el acta bajo los principios del agua como derecho humano y la cultura de paz”, manifestó Huaylla, tras la firma del documento, en la comunidad Putuni.

De acuerdo al acta suscrita, las comunidades Putuni, Marca Masaya, Kjasina, Suntia Grande y Pajchani Grande compartirán el aprovechamiento del recurso hídrico del rio Keka, de acuerdo a usos y costumbres, garantizando el flujo constante y permanente, además de la limpieza de acequias y mantenimiento de los canales de agua para riego.

«Hoy estamos solucionando nuestros conflictos de agua y nos hemos abrazado como hermanos con nuestros vecinos de las cinco comunidades en señal de paz, agradecemos por las gestiones a las autoridades del Gobierno», manifestó por su parte Raúl Bautista, presidente de la Asociación de Usuarios Proyecto de Agua Achacachi.

Por su parte, el director del SENARI informó que el recurso hídrico abastece a 426 familias productoras de la zona.