El Servicio Nacional de Riego (#SENARI), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua,  por la iniciativa financiada por el Proyecto Mercados Inclusivos de Suecia Sverige y la Cooperación Suiza en Bolivia, ejecutado por SWISCONTACT, desarrollaron el intercambio de experiencia en riego, con los regantes que concluyeron con la Formación de Facilitadores Comunitarios en Riego, de los municipios de Vitichi y Betanzos del departamento de Potosí, y del municipio de Luribay del departamento de La Paz.

La actividad se realizó del 6 al 9 de abril en el departamento de Cochabamba, donde se visitó la Represa del Sistema Nacional de Riego Nº 1 La Angostura, granjas de productores de durazneros del Ing. Yber Gutiérrez e Ing. Ariel García en el municipio de San Benito. El segundo día se visitó la Asociación de Pozos Profundos de Punata, y la empresa Plant and Flowers en Bella Vista de los Ing. Juan Carlos Acosta y Raquel Orellana en la comunidad de Bella Vista del municipio de Quillacollo.

Los temas abordados fueron la distribución del agua, el mantenimiento del Sistema de Riego Nº 1 de la Angostura, los conflictos por la falta de agua, el registro de caudales por toma y beneficiario, el Riego por goteo en durazneros en San Benito, la Agroforestería con durazneros y la producción orgánica en San Benito.  En los pozos profundos, se conocieron los costos de perforación con y sin financiamiento, los costos del agua por hora, y la organización.  En Bella Vista, aprendieron de forma práctica, la clasificación y empaque de ROSAS, el funcionamiento del riego por aspersión y los turnos de tres fuentes de agua que reciben.

A la conclusión del evento se realizó la evaluación, donde los visitantes quedaron muy satisfechos, llevándose las enseñanzas valiosas de las zonas visitadas.

 

#SENARIBOLIVIA

#FormaciónFacilitadoresComunitariosenRiego