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Biodiversidad en la escuela

Recursos de Biodiversidad para profesores

Cada día los maestros pasan varias horas con sus estudiantes enseñando. Gran parte de ese tiempo transcurre en el aula, trabajando con cuadernos, lápices, libros, pizarras, láminas de colores y otros materiales.

Sin darnos cuenta y muy cerquita del aula, la vida se abre paso en el patio y alrededores de la escuela. Si observamos las flores del jardín, debajo de una piedra o en la grieta de la acera, nuestros sentidos nos harán descubrir una biblioteca viviente.

Ya lo dijo José Marti: “En las ciudades la escuela debe volverse al revés… al patio debe mudarse la escuela en ciertas horas del día, para que … la mente de los niños vean las ideas vivas de la naturaleza”.

¿Cómo guiar el aprendizaje en el patio de la escuela? Existen muchas estrategias didácticas, una de ellas es el Ciclo de Indagación, una metodología de investigación sencilla y accesible para personas de cualquier edad.

Cuando el maestro trabaja con el Ciclo de Indagación, sus estudiantes no solamente aprenden sobre las Ciencias Naturales, sino también las otras áreas de conocimiento, como la matemática, el lenguaje, el arte, y otras que se van integrando naturalmente.

Muchos maestros de Latinoamérica disfrutan juntos con sus estudiantes al trabajar con el Ciclo de Indagación. Si deseas conocer qué es el Ciclo de Indagación y cómo emplearlo consulta con los siguientes materiales.

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