Componente 1: Promoción y desarrollo de Planes Directores de Cuenca

A través de este componente, el PNC desarrolla y ejecuta un programa de orientación,facilitación e implementación de Planes Directores de Cuenca (PDC) en cuencas estratégicas priorizadas que presentan condiciones favorables y relevantes para la GIRH y MIC, a través del establecimiento de alianzas institucionales y acuerdos para la promoción, facilitación, asistencia técnica y gestión de financiamiento para su implementación.

Componente 2: Implementación de proyectos GIRH-MIC

Los proyectos contribuyen al fortalecimiento de organizaciones locales (comunidades, organizaciones de usuarios o de productores, etc.) en el marco de un plan de manejo de la cuenca, asegurando la viabilidad socio-cultural, técnica y financiera de las intervenciones en este ámbito territorial de acción (microcuenca). A través de los proyectos GIRH-MIC se fortalecen tanto las capacidades competenciales de las instancias ejecutoras de estos proyectos, como son los municipios y proveedores locales de servicios especializados, como las potencialidades de los actores sociales para la gestión sostenible de los recursos a nivel de la microcuenca en su conjunto.

Componente 3: Gestión de riesgos hidrológicos y Cambio Climático

El componente de Gestión de riesgos hidrológicos y Cambio Climático abarca un conjunto de acciones orientadas a la transversalización de estos enfoques como parte integral del PNC, desde los instrumentos de gestión, los procesos de capacitación, la implementación de inversiones, los sistemas de monitoreo, la gestión de financiamiento, la realización de ajustes estratégicos, etc.

Componentes 4: Gestión de la calidad hídrica

El alcance del desarrollo de la gestión de la calidad hídrica en la primera fase del PNC, como parte del componente “monitoreo de temas estratégicos”, se ha visto limitado por las escasas posibilidades de incidir en la problemática desde las limitadas competencias del VRHR en materia ambiental (sin una estrategia de coordinación intersectorial). Siendo un tema que encuentra su marco normativo y competencial esencialmente en la Ley 1333, estas competencias se distribuyen entre la autoridad ambiental, las autoridades sectoriales productivas (minería, hidrocarburos, industria, etc.) y los gobiernos subnacionales (gobernaciones y municipios). A pesar de ello, por el gran impacto que la contaminación hídrica tiene sobre las funciones eco sistémicas de las cuencas y sobre las distintas categorías de uso, este tema se perfila cada vez más como un obstáculo para alcanzar los objetivos del país respecto al acceso generalizado al agua para consumo poblacional y para la seguridad alimentaria, por lo que se priorizó la gestión de la calidad hídrica como un componente de transversalización del PNC, con el fin de delimitar con mayor claridad el espacio de actuación que le corresponde a los organismos de gestión de cuencas (OGC´s, directorios de cuencas, plataformas, etc.) para impulsar los cambios requeridos en la gestión de la calidad hídrica para “Vivir Bien”.

Componente 5: Implementación de Cuencas Pedagógicas

Las Cuencas Pedagógicas (CP) cumplen un rol especial para el desarrollo de capacidades del PNC. A través de las cuencas pedagógicas se busca:

  •  Desarrollar capacidades técnicas y sociales de gestión y de innovación en GIRH-MIC, a nivel local.
  • Implementar modalidades innovadoras de enseñanza-aprendizaje y desarrollar temas y casos de investigación-acción participativa, incluyendo la difusión y socialización de los conocimientos obtenidos.
  • Fomentar espacios de encuentro, diálogo y de concertación de propuestas entre organizaciones locales, para el mejor uso, manejo y gestión del agua y otros recursos asociados en la micro cuenca.
  •  Promover una red institucional que dé continuidad a los procesos de aprendizaje, asistencia técnica para proyectos de inversión y capacitación, y apoyo a la gestión social en microcuencas.

Componente 6: Gestión de conocimientos e información de recursos hídricos y cuencas

La gestión de conocimientos e información se incluye como componente del PNC por la importancia de un fluido intercambio y adecuada generación y utilización del conocimiento e información en la gestión de cuencas. Mientras que los distintos componentes incluyen actividades específicas relacionadas a la información y conocimiento, es a través del Componente 6 que se coordinan y centralizan todas estas actividades a fin de optimizar la calidad, disponibilidad e intercambio de los productos generados.

Componente 7: Desarrollo institucional y fortalecimiento de capacidades para la GIRH-MIC

Luego de desarrollarse como programa de capacitación durante la primera fase quinquenal del PNC, con énfasis en la organización de actividades de capacitación (cursos, diplomados, intercambios, eventos, etc.) dirigidas a beneficiarios, OGCs, técnicos municipales y mancomunales, funcionarios del VRHR y otros viceministerios, para el presente Programa Plurianual 2013 – 2017 se establece una reorientación de este componente, considerando la integración de los aspectos de fortalecimiento de capacidades a nivel individual y grupal (capacitación y aprendizaje social) y el desarrollo institucional e interinstitucional (fortalecimiento organizacional) en el marco del “Programa Plurianual de desarrollo de capacidades en GIRHMIC” elaborado en 2012 con el apoyo del programa GIZ-PROAGRO.