Cargando...
Inicio Volver Atras Actualizar

Recursos genéticos

– Implementación de Proyectos en Biodiversidad y Agrobiodiversidad

– Seguimiento al desarrollo de la Posición y Monitoreo de OGMs

– Actualización de la normativa en recursos genéticos (Decisión 391)

Documentos para descargar

El MMAyA en su calidad de autoridad nacional competente en bioseguridad a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Gestión y Desarrollo Forestal y Cambio Climático, y la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas es la responsable de elaborar, actualizar y comunicar a las Autoridades Fiscalizadoras de manera semestral, la lista de OGMs autorizados a nivel nacional e internacional para producción y uso como alimento humano o animal, con el objetivo de controlar su etiquetado.

Recursos zoogeneticos

Programa Vicuña

Objetivo:  Regular la conservación y uso sostenible de la vicuña, en el marco de lo establecido en la Ley del Medio Ambiente, el Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña, la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), otros convenios internacionales y demás disposiciones legales vigentes relativas a la conservación de la vida silvestre.

Legislación

CPE

CAPÍTULO SÉPTIMO

BIODIVERSIDAD, COCA, ÁREAS PROTEGIDAS Y RECURSOS

FORESTALES

SECCIÓN I

BIODIVERSIDAD

El Estado protegerá todos los recursos genéticos y microorganismos que se encuentren en los ecosistemas del territorio, así como los conocimientos asociados con su uso y aprovechamiento. Para su protección se establecerá un sistema de registro que salvaguarde su existencia, así como la propiedad intelectual en favor del Estado o de los sujetos sociales locales que la reclamen. Para todos aquellos recursos no registrados, el Estado establecerá los procedimientos para su protección mediante la ley.

DECRETO SUPREMO N° 2735

EVO MORALES AYMA

ARTÍCULO 4.-(ETIQUETA DE LOS PRODUCTOS QUE SEAN, CONTIENEN O DERIVAN DE OGM’S).

  1. Todo alimento que se produzca, fabrique, importe y se comercialice en el Estado Plurinacional de Bolivia, que sea, contenga o derive de rganismos genéticamente modificados, obligatoriamente deberán contener la siguiente información:
  1. a) Leyenda: “Este producto es, contiene o deriva de material genéticamente modificado”;

b) Símbolo: Triángulo de color amarillo que contiene la sigla “OGM” y el texto “Organismo Genéticamente Modificado

Decreto supremos de la Vicuña.

Bancos de germoplasma nacionales y/o internacionales con relevancia para Bolivia (lista, alcance y/o importancia)
Los Bancos de Germoplasma de acuerdo a normativa se encuentran bajo tuición del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal. (INIAF)