Se ha establecido este decenio como la “Década del Riego”2015-2025” y se tiene previsto alcanzar una meta de 1 millón de hectáreas regadas. De acuerdo a las metas establecidas para este quinquenio (PDES, PSDI) la meta a alcanzar es de 700 mil hectáreas bajo riego esto implica incrementar la oferta de agua para riego en sistemas más eficientes, con nuevas fuentes de almacenamiento, recuperando la calidad del agua residual y aplicando, en lo posible, métodos de riego que promuevan el ahorro de agua. Dado que el enfoque no es meramente de infraestructura, se apunta al manejo autogestionario de los sistemas de riego, es decir que la operación y mantenimiento de los mismos será realizada por los propios regantes de una manera sostenible.
El Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua propone una construcción colectiva del sector riego como una contribución para la agenda patriótica 2025 que representa el futuro soñado por los bolivianos y las bolivianas para celebrar el bicentenario de la fundación del país.

La agenda de riego 2025 hacia los millón de hectáreas, comprende las siguientes líneas de acción siguientes: i) Ampliación de la cobertura de riego: riego tecnificado, reutilización del agua residual, almacenamiento de agua con represas, sistemas familiares de uso múltiple y cosecha de agua, el arroz bajo riego inundado y revitalización o mejoramiento de sistemas de riego existentes; ii) Empoderamiento Social e Institucional y iii) Desarrollo de la Productividad bajo riego, dado que el riego es un medio para aumento de la producción agropecuaria, como caso especial se trata los proyectos multipropósito en pro del incremento de la producción.

El viceministerio de Recursos Hídricos y Riego cuenta con el portal RECURSOS HIDRICOS y RIEGO BOLIVIA desde el año 2008 www.riegobolivia.org; que fue desarrollado y transferido por el Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable como una herramienta para la gestión de información del sector en el marco de los Plan Nacionales de Riego y de Cuencas.

El portal de Riego Bolivia tiene el propósito de difundir normativa, planes y resultados del desempeño institucional del VRHR, como también vincular a las entidades de desarrollo, cooperación, financiamiento y profesionales interesados en la temática.

Con este fin se han organizado espacios de información sobre:

  • Normas e instrumentos sectoriales.
  •  Información básica de proyectos de riego.
  •  Publicaciones de descarga y referencia.
  •  Biblioteca virtual a temáticas referidas a riego.
  •  Programas de inversión pública y cooperación en recursos hídricos y riego.

También se encuentran demandas y ofertas de servicios a través del banco de consultores, convocatorias y capacitación.