Cargando...
Inicio Volver Atras Actualizar

Tratados internacionales relacionados con biodiversidad en Bolivia

*Clic en el nombre del tratado para acceder al recurso

TRATADO CARACTERÍSTICAS GENERALES
Acuerdo de París  El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.
Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación  El objetivo de la presente Convención es luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en Africa, mediante la adopción de medidas eficaces en todos los niveles, apoyadas por acuerdos de cooperación y asociación internacionales, en el marco de un enfoque integrado acorde con el Programa 21, para contribuir al logro del desarrollo sostenible en las zonas afectadas.
Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar   La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar se caracteriza por confirmar el derecho internacional del mar vigente, al incorporar muchos aspectos de las Convenciones de Ginebra de 1958 y, además, por desarrollar progresivamente el derecho internacional del mar, al establecer nuevos institutos en la materia, como la zona económica exclusiva.
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climatico La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y entró en vigor el 21 de marzo de 1994. El convenio tiene por objetivo lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible
Convención de Ramsar  La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental mundial que proporciona el marco para la acción internacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres  CITES es la sigla inglesa de The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora, en español Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Convención sobre la conservación de las especies migratorias  La Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (también conocido como “Convenio de Bonn”, no debe confundirse con el Acuerdo de Bonn) persigue conservar las especies marinas y terrestres y de aves migratorias en todo su ámbito de aplicación. Es un tratado intergubernamental, concluido bajo la égida del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se ocupa de la conservación de la vida silvestre y de los hábitats a una escala global. Desde que la convención entró en vigor, la lista de países miembros ha crecido de forma constante hasta incluir a 100 signatarios de África, América Central y Sudamérica, Asia, Europa y Oceanía. La Convención fue firmada en 1979 en Bonn (de ahí su nombre) y entró en vigor en 1983.
Convenio de Basilea  La Convención de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación es el tratado multilateral de medio ambiente que se ocupa más exhaustivamente de los desechos peligrosos y otros desechos.
Convenio de Estocolmo  El Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) es un acuerdo internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas. Fue firmado el 23 de mayo de 2001 en Estocolmo y entró en vigor el 17 de mayo de 2004.1​ Inicialmente el convenio regulaba doce productos químicos incluyendo productos producidos intencionadamente, tales como: pesticidas, PCBs; dioxinas y furanos.
Convenio de Minamata  La Convención de Minamata fue adoptada en la Conferencia de Plenipotenciarios en 2013 en Kumamoto, Japón. El objetivo de este tratado global es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio. Incluye disposiciones en materia de información pública, educación ambiental, fomento de la participación y fortalecimiento de capacidades.
Convenio de Rotterdam  El Convenio de Róterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional entró en vigor el 24 de febrero de 2004.
Convenio de Viena  La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas es un tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático. Fue adoptada el 18 de abril de 1961 en Viena (Austria) y entró en vigor el 24 de abril de 1964. Fue complementada en 1963 por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. 190 Estados pertenecen a la Convención y en los pocos Estados que no han firmado el documento, sus disposiciones se aplican como Derecho Internacional consuetudinario.
Convenio sobre la Diversidad Biológica  Los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica son “la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos
FAO ( Food and Agriculture Organization)  La FAO es un socio importante en la aplicación de la Convención sobre la Diversidad Biológica y, en colaboración con otros socios de la ONU, implementa el Plan Estratégico para la Biodiversidad y las Metas de Aichi. La FAO lanzó en 2017 la Plataforma para la integración de la biodiversidad para tender puentes entre sectores, determinar sinergias, armonizar los objetivos y elaborar enfoques intersectoriales integrados con miras a incorporar la diversidad biológica en los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca.
GBIF (Global Biodiversity Information Facility)  La Global Biodiversity Information Facility (GBIF) es una organización internacional para promover que los datos científicos sobre biodiversidad estén disponibles en Internet usando servicios web. Los datos son proporcionados por muchas instituciones alrededor del mundo y la estructura de información de GBIF hace estos datos accesibles y permite búsquedas en un único portal. Los datos disponibles a través del portal de GBIF son principalmente datos de distribución de plantas, animales, hongos y microbios, y datos de nombres científicos. Hasta el 07 de septiembre de 2018, GBIF tenia mas de un millón de registros de ocurrencia de biodiversidad de especies de Bolivia(1,169,198). Muchos de estos datos son georeferenciados.
IPBES(Intergovernmental science-policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services) La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) es un órgano intergubernamental independiente que busca fortalecer la interfaz científico-normativa entre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, el bienestar de los seres humanos a largo plazo y el desarrollo sostenible. Una de sus características principales es que en sus evaluaciones de información y conocimiento participan expertos reconocidos mundialmente, tanto académicos y científicos, como funcionarios de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos indígenas, promoviendo así una visión más integral de conocimiento.
Protocolo de Cartagena   De acuerdo con el Artículo 1 del Protocolo de Bioseguridad el objetivo primordial es garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos.
Protocolo de Kyoto  El Protocolo de Kioto​ es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Los gases son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), y los otros tres son tipos de gases industriales fluorados: los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6).

Estado de los convenios internacionales relacionados a biodiversidad de Bolivia

TRATADO FIRMA RATIFICACIÓN ESTADO
Acuerdo de París  22-abr-16 05-oct-16 Ratificación
Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación  14-oct-94 01-ago-96 Ratificación
Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar   27-nov-84 28-abr-95 Ratificación
Convención de Ramsar  27-oct-90 27-jun-90 Adhesión
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climatico 10-jun-92 03-oct-94 Ratificación
Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres  06-jul-79 04-oct-79 Ratificación
Convención sobre la conservación de las especies migratorias  01-mar-03 01-mar-03 Parte
Convenio de Basilea  22-mar-89 15-nov-96 Ratificación
Convenio de Estocolmo  23-may-01 03-jun-03 Ratificación
Convenio de Minamata  10-oct-13 26-ene-16 Ratificación
Convenio de Rotterdam  18-dic-03 Adhesión
Convenio de Viena  03-oct-94 Adhesión
Convenio sobre la Diversidad Biológica  13-jun-92 03-oct-94 Ratificación
Protocolo de Cartagena   24-may-00 22-abr-02 Ratificación
Protocolo de Kyoto  09-jul-98 30-nov-99 Ratificación