Cargando...
Inicio Volver Atras Actualizar

EPAB 2018-2030: Estrategia y Plan de Acción de Biodiversidad del Estado Plurinacional de Bolivia

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal y la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, ha liderado,en el marco de los compromisos ante el Convenio de Diversidad Biológica, la elaboración de la “Estrategia y Plan de Acción de Biodiversidad del Estado Plurinacional de Bolivia –EPAB”, para el periodo de 2018-2030, en el marco de los mandatos políticos, normativos, deberes, compromisos y prioridades de nuestro país.

La EPAB, tiene como objetivo, orientar y promover la planificación e implementación de acciones para fortalecer el uso, aprovechamiento sustentable, protección y conservación de la biodiversidad, a través de la integración y articulación multisectorial nacional y subnacional, contribuyendo al desarrollo integral de los Sistemas de Vida en el marco del Vivir Bien del Estado Plurinacional de Bolivia.

Se organiza en 5 ámbitos estratégicos de implementación, con sus 16 líneas de acción cada una con sus respectivas acciones estratégicas. Estas van acompañadas con ejes y acciones transversales como superación de la pobreza que es uno de los aspectos importantes en el marco del desarrollo integral, igualmente acciones relativas a cambio climático y gestión de riesgos como un eje fundamental; así también la visibilización de temas de género en cuanto a la gestión integral de la biodiversidad.

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA EPAB SON:

  1. Generar, consolidar, armonizar y actualizar las políticas, marcos legales y normativa técnica para la gestión integral de la biodiversidad y lograr incidencia n nivel internacional.
  2. Lograr que la gestión integral de la biodiversidad sea institucionalizada y vinculante para todos los sectores y niveles territoriales.
  3. Promover que el uso y aprovechamiento de la biodiversidad aporte de manera sustentable a la soberanía productiva y al fortalecimiento y diversificación de los componentes de los Sistemas de Vida, en armonía con los derechos de la Madre Tierra y contribuyendo a la conservación del patrimonio biológico y cultural nacional.
  4. Garantizar que las actividades económico-productivas y las obras de infraestructura se desarrollen en el marco de los derechos de la Madre Tierra.
  5. Contribuir a la generación, difusión y apropiación de conocimientos que aporten al uso y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y garanticen su conservación.