Cargando...
Inicio Volver Atras Actualizar

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es la EPAB?

La Estrategia y Plan de Acción de Biodiversidad (EPAB) es un instrumento de planificación que se fundamenta en el mandato constitucional para alcanzar los objetivos del Vivir Bien, como la materialización efectiva de los Derechos de la Madre Tierra y la construcción de vínculos armónicos entre las prácticas de uso y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, tomando siempre en consideración la multiplicidad y complejidad de interrelaciones que existen en los diferentes sistemas de vida y en un contexto de interculturalidad. La materialización de los Derechos de la Madre Tierra constituye una base fundamental para la consecución de la justicia social y la justicia climática.

2.¿Cuáles son las principales amenazas a la diversidad biológica en Bolivia?

Entre las amenazas que afectan a los sistemas de vida y que provienen de actividades antrópicas se pueden incluir, principalmente: el avance de la frontera agrícola y pecuaria (principalmente para la producción agroindustrial de monocultivos para la exportación y para la producción extensiva de ganado vacuno). Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (2013), la superficie de tierra cultivada en Bolivia creció de 2.627.676 hectáreas (campaña 2005-2006) a 3.175.420 hectáreas
(2011-2012), es decir 21%. Los productos con mayor superficie son soya, maíz en grano, girasol y sorgo y se proyecta una ampliación de superficie de 6 millones de hectáreas hasta el 2025.

3. ¿Cuáles son los programas de manejo y conservación de la biodiversidad en Bolivia?

Bolivia cuenta con dos importantes programas de manejo y conservación, mismos que han logrado importantes resultados en la recuperación de las poblaciones silvestres al mismo tiempo que han traído beneficios económicos para las comunidades indígena originario campesinas

4. ¿Puedo descargar y utilizar imágenes del banco de imágenes del Mecanismo de facilitación?

La descarga puede ser realizada mencionando los créditos de los fotógrafos que son citados en cada una de las fotos o de la DGBAP.