Oruro, 12 de feb. (MMAyA-SENARI).- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y su brazo operativo Servicio Nacional de Riego (SENARI), entregó 232 certificados por competencia a regantes de los municipios de Challapata, El Choro y Soracachi, del departamento de Oruro como “Expertos en Riego”, en el marco del Sistema Plurinacional de Certificación por Competencias.
“Yo les quiero felicitar y augurar éxitos, que esta experiencia adquirida se transfiera a las futuras generaciones, a nuestros hijos y nietos; Ustedes deben sentirse orgullosos, porque son el engranaje principal que mueve la economía de nuestro Estado”, manifestó el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla, durante el acto, realizado en la Gobernación de Oruro.
La certificación de competencias reconoce los saberes, conocimientos y experiencias de los regantes, como trabajadores agricultores, impulsores del desarrollo productivo y consolidación de la seguridad y soberanía alimentaria del país, argumento la autoridad.
“Estamos felices y orgullosos al recibir nuestros certificados que nos acredita que somos regantes con bastante experiencia, tanto hombres y mujeres, algo que nunca se ha visto, por eso gradecemos a nuestros autoridades, al Presidente Evo Morales”, manifestó Pablo Vacaflor Ajhuacho, regante de El Choro.
La certificación fue entregada en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Servicio Nacional de Riego, y el Ministerio de Educación.
El objetivo es fortalecer los Planes Estratégicos Territoriales de los regantes organizados, mediante el desarrollo de Planes Regionales Productivos Comunitarios de Educación Alternativa y Especial, que contempla la implementación de procesos educativos permanentes en riego y el reconocimiento de saberes, conocimientos y experiencias.