La Paz, 3 de julio (COM – SENARI).- El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla, entregó hoy miércoles la certificación a 16 regantes del departamento de La Paz, que los avala como “Promotores/Facilitadores Comunitarios en Riego”, a nivel de Técnico Básico, con el fin de replicar conocimientos sobre el manejo y protección de recursos hídricos en comunidades paceñas.

“Nuestros hermanos regantes certificados harán la planificación del riego, haciendo buen uso del agua para que sea más eficiente y optimizando el recurso hídrico, y van a empezar a producir alimentos de mejor calidad con mayores rendimientos, diversificando sus productos, y tener de dos a tres cosechas al año, que significa mayores recursos para las familias”, explicó.

Huaylla detalló que de los 16 certificados, siete fueron entregados a mujeres y nueve a hombres, a través del Servicio Nacional de Riego (SENARI), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Indicó que los regantes certificados cumplieron el curso de formación de técnicos básicos como Promotores/Facilitadores Comunitarios en Riego, desarrollado a través de la Unidad Escuela Nacional de Riego del SENARI, con 500 horas académicas.

“Lo regantes que han cumplido el curso y recibieron la certificación van a difundir los conocimientos adquiridos sobre las nuevas técnicas de riego por aspersión y por goteo, así como las experiencias adquiridas en sus comunidades”, manifestó por su parte Iván Camacho, director del SENARI.

Dijo que a la fecha, 311 regantes recibieron la certificación de promotores de riego en todo el país. En el departamento de La Paz, 58 regantes, entre hombres y mujeres, recibieron los certificados.

El proceso de capacitación y certificación en riego se realiza en el marco del convenio suscrito entre los ministerios de Educación y Medio Ambiente y Agua.