Chimoré, 17 may (COM-SENARI).- Con el propósito de fortalecer y desarrollar capacidades y habilidades de especialización en profesionales del rubro agroproductivo y forestal y el sector regante productor, el Servicio Nacional de Riego (SENARI), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, firmó el viernes un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Quechua «Casimiro Huanca”, UNIBOL.

«Saludar este convenio y como Estado nos complace apoyar, fortalecer con expertos en la formación de nuestros estudiantes y profesionales y también en beneficio las organizaciones sociales», expresó, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla Cáceres, quien participó la firma del documento.

Huaylla explicó que el convenio será implementado a través de la “Escuela Nacional de Riego”, unidad operativa del SENARI, fortalecerá y desarrollará capacidades de gestión, técnicas y conocimientos en el manejo de recursos hídricos, con miras a establecer un plan maestro de desarrollo de capacidades para la agricultura bajo riego.

Por su parte, el director nacional del SENARI, Iván Camacho, indicó que el acuerdo permitirá integrar conocimientos y buenas prácticas sobre el manejo del agua en la producción agrícola y forestal.

La suscripción del convenio está enmarcada en la implementación de programas y proyectos productivos de investigación, capacitación y asistencia técnica, como parte de la formación profesional y especialización, que contribuyan al incremento y rendimiento de cultivos, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

«Estamos muy orgullosos de haber firmado este convenio, ahora queda planificar las actividades a corto y mediano para concretarlo», manifestó por su parte, Mario Fuentes, rector de la UNIBOL Quechua, tras la firma en ambientes de esa casa de estudios superiores, en el municipio de Chimoré, Cochabamba.