La Cuenca del rio Katari y el lago menor del Titicaca

Se conoce como cuenca Katari atravieza el altiplano hasta el lago menor, principal afluyente de la cuenca que deposita sus aguas en la bahia de Koana.​  El archipiélago está constituido por islas de diversas formas, tamaños y alturas que las dotan de una gran riqueza paisajista y variedad microclimática.

Tiene hermosas playas tanto de arena como de piedra menuda, en el interior de cada isla existen diversos bolsones ecológicos sobre todo de flora nativa, en Yuspique hay áreas de paja nativa que alcanzan hasta 1,50 metros de altura, existiendo innumerables tropillas de vicuñas.

 El lago menor del Titicaca

Tambien llamado Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2112 km2, con una profundidad máxima de 45 metros, es caracterizado por tener amplios paisajes de arena y piedar menuda, asi tambien de contar con bolsones ecologicos

La Coordillera Alta

Esta ubicada en la parte oriental de la cordillera de los andes, esta formada por nevados y glaciales eternos, copntando con los paisajes mas atractivos al turismo, pero tambien  es uno de los reservorios de agua mas limpios del planeta.

Crecimiento Urbano

La cuenca katari tambien alberga conglomerados urbanos, el mas amplio es la ciudad de El Alto, la cual cuenta con un poblacion dotada de un sincretismo cultural que es plasmado en sus maniefestaciones culturales como en su arquitectura.

El Rio Katari

Atraviesa la cuenca hasta la bahia de Koana, es uno de los principales cauces del lago menor y de la cuenca Katari.  Por su importancia como el principal afluyente hidrico hacia el lago menor, sufre una de las mayores presiones ambientales.

Turismo

La cuenca Katari, cuenta con potenciales atractivos turisticos, como ser el lago Titikaka, la Isla del Sol, el Santuario de Copacabana, las ruinas de Tiahuanaku, los nevados de la coordillera y el legado cultural que guardan los pueblos originarios.

 Actividad Agropecuaria

Se realizan actividades de agricultura y ganaderia extensiva, proveendo de los principales productos de consumo masivo con productos como la papa, leche, carne, entre otros.  Tambien se cuenta con tierras fertiles al alrededor del lago Titikaka y sus afluyentes.