La Paz, 22 de mayo (COM-SENARI).- El primer Foro nacional “Agua para la soberanía alimentaria en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático”, reunió este miércoles, en la ciudad de La Paz, a expertos, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas para diseñar propuestas que fortalezcan las políticas públicas de gestión del agua para la producción agrícola en el país.

“El agua tiene que ver con la vida, cada gota cuenta, y como instituciones estamos con la responsabilidad de generar políticas, programas y proyectos para que la gestión del recurso hídrico sea eficiente, disponible para nuestros productores y en equilibrio con la Madre Tierra”, manifestó el viceministro de Recurso Hídricos y Riego, Braulio Huaylla, quien inauguró el evento.

La autoridad explicó que Bolivia es uno de los países con mayor recurso hídrico, se encuentra en el décimo primer puesto a nivel mundial en contar con mayor cantidad de agua, equiparándose a Brasil y Ecuador, no obstante, junto a esos países, es el que menos capacidad de almacenamiento de agua tiene.

“Es importante destacar la visión del Presidente Evo, de encarar proyectos multipropósitos, sistemas de riego, represas que brinden mayores condiciones de productividad, mayor alimento a comunidades y centros urbanos”, añadió.

Durante el Foro, los participantes expusieron conocimientos y experiencias que serán plasmados en un documento que permitirán delinear planes, programas y proyectos de riego, además de establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con el Estado.

La actividad fue impulsada por el Servicio Nacional de Riego (SENARI), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional Latinoamericano de Pueblos Indígenas (FILAP) y la cooperación alemana GIZ NEXO.

Los ejes temáticos abordados fueron: Políticas publica, derechos de uso y aprovechamiento de fuentes de agua para riego, gestión de conocimiento – promotores de riego, financiamiento estatal, además de exposiciones magistrales sobre investigación y medidas de adaptación para la producción de alimentos bajo riego y tecnologías eficientes y energía renovable para sistemas de riego, según informó, Iván Camacho, director nacional del SENARI.