Santiago de Huata, 28 may (SENARI – MMAyA).- Autoridades del Gobierno nacional entregaron este martes, la certificación a 456 regantes de los municipios de Achacachi y Santiago de Huata, en el departamento de La Paz, como “expertos en riego”, revalorizando saberes, conocimientos y experiencias sobre el manejo de recursos hídricos para la producción de alimentos.

“Para enfrentar los efectos del cambio climático, nos estamos preparando, con presas, represas, proyectos multiproposito, para energía eléctrica, agua para consumo humano y producción, es también importante revalorizar los usos y costumbres de nuestras comunidades para cuidar el agua”, manifestó el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla.

El acto se desarrolló en el Coliseo Municipal de Santiago de Huata, contó también con la presencia del viceministro de Educación, Noel Aguirre, además de los regantes beneficiarios que corresponden a las comunidades de Carmen Lipe y Gachi Lipe de Achacachi; Pahana Grande, Pahanan Mediana y Pahana Chico de Santiago de Huata.

“Hoy nos sentimos felices y orgullosos al recibir nuestros certificados y agradecemos al presidente Evo Morales y las autoridades de los ministerios por reconocer nuestros conocimientos heredados de nuestros padres y abuelos», manifestó Gumersindo Choque, uno de los regantes de Achacachi.

Los beneficiarios fueron certificados tras un proceso de evaluación respecto de sus conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso y aprovechamiento del agua para riego, además de evidenciar principios socio-comunitarios, armonía con la Madre Tierra y equidad de género durante la producción agrícola, explicó por su parte Iván Camacho, director del Servicio Nacional de Riego (SENARI).

La entrega de certificaciones se realiza a través del convenio entre el SENARI; dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Educación, en el marco del Sistema Plurinacional de Certificación por Competencias (SPCC).