Gestión Integrada de Recursos Hídricos(GIRH)

A nivel internacional, la Gestión Integrada de Recursos Hídricos se define como: “El proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinado del agua, de la tierra y de los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social con equidad y sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales”. (Comisión Técnica, GWP, 2000).

La GIRH es un medio para lograr un equilibrio entre tres objetivos estratégicos: La eficiencia, para lograr que los recursos hídricos cubran la mayor parte posible de las necesidades; la equidad en la asignación de los recursos y servicios hídricos entre los diferentes grupos económicos y sociales; y la sostenibilidad ambiental a partir de la protección de los recursos hídricos básicos y los ecosistemas asociados.

La GIRH es un proceso permanente, que implica cumplir distintas fases de articulación y sinergia entre los diferentes actores sociales e institucionales involucrados. Para el actual proceso de implementación de la GIRH en Bolivia, se considera que la “integralidad” se debe expresar, entre otros, en los siguientes temas y modalidades (Méndez y Bueno de Mesquita, 2011):

  • El Riego con enfoque de cuenca, la necesidad de articular las actividades de riego con los otros usos del agua, la conservación de las fuentes y las áreas de aporte (cabeceras) de las cuencas.

  • Gestionar y manejar los sistemas de agua potable y el saneamiento básico con un enfoque de cuenca: equilibrar las nuevas demandas y competencias por el agua en términos de cantidad y calidad; promover la conservación de las fuentes de agua y de su espacio territorial de alimentación y recarga, e impulsar el control de los problemas de contaminación desde aguas arriba en la cuenca y el tratamiento de aguas servidas con fines de reuso aguas abajo.

  • El manejo de los recursos naturales y ambientales de una micro cuenca o cuenca debe ser coordinado entre el nivel nacional, departamental y local de gobierno, e implica la articulación intersectorial e interinstitucional. En especial se ha visto la necesidad de reforzar la interrelación de los programas y proyectos de gestión de cuencas a nivel de los sectores saneamiento básico, riego e hidroenergía.

  • La integralidad implica la cooperación y concertación entre usuarios, comunidades y municipios, mediante la conformación de Organismos de Gestión de Cuencas, OGC.

  • En relación a las cuencas transfronterizas, la integralidad implica el desarrollo de la cooperación entre países para la GIRH y MIC, con beneficios equilibrados para ambos países y poblaciones de frontera y, por otro lado, el impulso a geo-políticas de integración económica y territorial bi y tri nacional.