¿Quienes Somos?
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en la actualización plurianual
OBJETIVO DE LA UNIDAD GESTIÓN DE RIESGOS HIDROLOGICOS, PROYECTOS Y TEMAS ESTRATÉGICOS
Coadyuvar en la operativización, difusión y seguimiento e implementación de políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones que contribuyen a la gestión del recurso hídrico, promoviendo el uso eficiente y eficaz, articulados a la gestión de riesgos, calidad ambiental y temas de interés estratégico de conservación de los sistemas de vida, considerando el agua como factor de desarrollo económico de bienestar social, implementando procesos de participación equitativa e incluyente en coordinación con los actores institucionales, sociales e instancias correspondientes.
Diagnóstico de la problemática
Bolivia es uno de los países con mayor afectación por desastres naturales en la región andina. Durante el período 1970-2012 Bolivia se vio afectada por 4.808 desastres (BID 2014), los cuales causaron 2.357 muertes y afectaron a más de 2 millones de personas.
Cabe destacar los episodios del fenómeno El Niño de 1983-84 y 1997-98, con pérdidas estimadas equivalentes al 15,3% y 6,3% del PIB, respectivamente, y el fenómeno La Niña de 2007-08 con una afectación del 5,1% del PIB. Más recientemente, las inundaciones de 2013-2014 causaron más de 400.000 afectados y daños estimados en 1,3% del PIB (GdB 2015).
Además del impacto de estas pérdidas económicas sobre la población más vulnerable, el gobierno se ve obligado a re direccionar recursos de inversión pública para atender las emergencias, lo cual contribuye a aumentar la brecha de acceso a la infraestructura entre la población de altos y bajos recursos, limitando el acceso a servicios básicos y creando más cuellos de botella en los mercados que dependen de esta infraestructura e incrementando los costos transaccionales. El cambio intensivo en el uso de la tierra, especialmente relacionado con el crecimiento urbano acelerado, el desarrollo de infraestructura en zonas de riesgo y la degradación ambiental de cuencas hidrográficas están contribuyendo a una situación de creciente exposición física y vulnerabilidad de la población más pobre, que suele vivir en asentamientos informales ubicados en áreas expuestas a eventos naturales tales como deslizamientos e inundaciones.
Con respecto a inundaciones únicamente, la base de datos reporta un total de 37 eventos en el periodo comprendido entre 1965 y 2013. La valoración económica total de estos eventos está en el orden de los US$ 2,000 millones. El número total de personas afectadas es del orden de 3 millones, el número total de víctimas mortales es del orden de 1,000 personas.
Sin duda las inundaciones conjuntamente con las sequías son eventos que generan cuantiosas pérdidas económicas para el país y por lo tanto cualquier esfuerzo que se realice en gestión del riesgo queda plenamente justificado. Adicionalmente, los deslizamientos o movimientos en masa son de gran relevancia en el país por su alta frecuencia de ocurrencia y por los impactos que generan social y económicamente, aunque sus impactos son mucho más localizados.
OBJETIVO DEL AREA DE GESTIÓN DE RIESGOS HIDRÓLOGICOS
Promover el proceso de planificación y aplicación de acciones integrales orientadas a la prevención y mitigación de riesgos hidrológicos y cambio climático, y la recuperación ante los eventos ocurridos en el sector de los recursos hídricos, basando su accionar en la participación, coordinación, administración de la información y delegación de la responsabilidad entre el gobierno, instituciones públicas, privadas y sociedad civil.
Ámbito de transversalización de temas emergentes
El ámbito de transversalización de temas emergentes comprende dos componentes: i) gestión de riesgos hidrológicos y cambio climático; y ii) gestión de la calidad hídrica, cuya transversalización en el PNC se pretende alcanzar durante el siguiente quinquenio (2013 – 2017) a través de un conjunto de actividades, que a continuación se presentan.
La proyección respecto a estas líneas de acción, no es su continuidad a largo plazo como componentes propiamente dichos del PNC, sino el de integrar estos enfoques en los diferentes procesos e instrumentos de gestión integrada de recursos hídricos y manejo integral de cuencas (guías, sistema de monitoreo, informes, procesos de capacitación, etc.).
En el transcurso del periodo quinquenal 2013 – 2017, se podrán identificar, valorar y abordar como componentes del ámbito de transversalización del PNC, nuevos temas emergentes den alta prioridad estratégica (por ejemplo: la gestión de aguas subterráneas o la gestión de cuencas urbanas).
El componente de gestión de riesgos hidrológicos y cambio climático concierne un conjunto de acciones orientadas a la transversalización de estos enfoques como parte integral del PNC, desde los instrumentos de gestión, los procesos de capacitación, la implementación de inversiones, los sistemas de monitoreo, la gestión de financiamiento, la realización de ajustes estratégicos, etc.
El fenómeno del cambio climático se constituye como una amenaza crítica para Bolivia, según lo expresado por Kowal (2012):
“La adaptación es relevante para Bolivia y el sector de RHs/cuencas, debido al impactos del cambio climático que son inevitables, por lo tanto es importante adaptarse al cambio climático que resulta una necesidad.
Es previsible que Bolivia este sufriendo de:
- Fuertes cambios en los patrones de precipitación;
- Frecuentes inundaciones;
- Incremento en sequias;
- Crecimiento de zonas desertificadas;
- Incremento de temperaturas;
- Retroceso de glaciares
- Desplazamiento de zonas agro-ecológicas” (Kowal, 2012)
Todas estas aseveraciones nos permiten pensar y actuar de manera inmediata con la incorporación de la Gestión de Riesgos de Desastres y adaptación al cambio climático en los proyectos de inversión pública, según reza el Reglamento Básico de Preinversión.
Gestión de Riesgos Hidrológicos y de Cambio Climático (GRH-CC)
En la gestión de riesgos hidrológicos y de cambio climático del Plan Nacional de Cuencas (PNC) 2017 – 2020, el énfasis está en los aspectos de prevención, a través de la promoción de una adecuada gestión de las cuencas, la introducción de técnicas e infraestructuras climático-resilientes, la alerta temprana hidrológica, el respeto a las franjas de seguridad en los márgenes de los ríos, el desarrollo de capacidades y actitudes de prevención en la población y las autoridades y la implementación de proyectos de protección contra sequías e inundaciones. Estas medidas se complementan con acciones de carácter emergente como respuesta inmediata a las inundaciones y las sequías.
Ministerio de Medio Ambiente y Agua
Líneas Priorizadas de Acción
Componente Gestión de riesgos hidrológicos y de cambio climático
3.1 Desarrollo de instrumentos técnicos, metodológicos y normativos para la GRH y CC
3.2 Implementación de SATH a nivel nacional y subnacional
3.3 Inversiones para la Gestión Riesgos Hidrológicos y CC
3.4 Coordinación interinstitucional e intersectorial y seguimiento al componente 3-GRHyCC