Achacachi, 18 feb (MMAyA-SENARI).- 420 regantes del municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz, exponen desde este lunes sus conocimientos prácticos sobre riego, que heredaron de sus antepasados, ante una comisión del Servicio Nacional de Riego (SENARI), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y del Ministerio de Educación, con el propósito de obtener la certificación por competencias en riego.
El director del SENARI, Iván Camacho, explicó que ambas instancias evalúan aspectos prácticos, teóricos, principios de valores socio-comunitarios, la armonía con la Madre Tierra y la equidad de género en las labores de uso y manejo del recurso hídrico.
“Estos elementos mencionados van a determinar la certificación de los regantes que reconocerá sus saberes, conocimientos y experiencia en riego como trabajadores del agro, impulsores del desarrollo productivo y consolidación de la seguridad y soberanía alimentaria”, añadió Camacho.
La evaluación, junto al Sistema Plurinacional de Certificación por Competencias (SPCC), se aplica a regantes de las comunidades de Carmen Lipe, Gachi Lipe, Pahana Grande, Pahana Mediana y Pahana Chico, y el proceso extenderá hasta el viernes 22.
«Nos sentimos muy felices por la valoración de nuestros conocimientos que hemos heredados desde los abuelos que practicaban de acuerdo a usos y costumbres el aprovechamiento del agua para la producción”, manifestó por su parte, Gumersindo Choque, presidente de la Asociación de Regantes de Achacachi.
La certificación a regantes se desarrolla en el marco del convenio entre el MMAyA y el Ministerio de Educación, con el objetivo de implementar procesos educativos en riego, mediante la educación permanente, el reconocimiento de saberes, conocimientos y experiencias, mediante el Sistema Plurinacional de Certificación por Competencias.