Manejo Integral de Cuencas (MIC)

El PNC adopta el concepto del Manejo Integral de Cuencas que integra el concepto de manejo integrado de recursos naturales y el ambiente de una cuenca.  El MIC es el conjunto de acciones conducentes al uso y aprovechamiento de los recursos naturales de la cuenca.

La GIRH presupone la consideración del conjunto de elementos naturales y artificiales que interfieren en el ciclo natural del agua a nivel de las cuencas hidrográficas. Dentro de este ciclo, interactúan a diferentes escalas temporales y espaciales los sistemas: clima, geología, topografía, suelos, vegetación, ocupación territorial humana, uso de recursos y modificaciones de los sistemas de drenaje natural.

En estas complejas interacciones juegan un rol particular los componentes suelo y cobertura vegetal, especialmente en las cabeceras de las cuencas donde suelen caer las mayores precipitaciones, y en laderas de alta pendiente donde se concentran los flujos superficiales. En cuencas degradadas, estos elementos pierden su capacidad de regulación hidrológica, resultando en un conjunto de problemas que ponen en riesgo las condiciones para la vida humana y natural, agravados aún por los fenómenos de Cambio Climático.

Medidas de MIC pretenden ofrecer alternativas para las formas de ocupación y manejo degradatorias, pero su aplicación, por ejemplo, a través de la reforestación, requiere tiempos alargados de adopción y adaptación de los sistemas de producción.