La Paz, 23 de enero (COM/SENARI).- El Servicio Nacional de Riego dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua el día lunes 21 de enero desarrolló su rendición pública de cuentas inicial 2019, donde brindó un informe de todas las actividades a realizar en esta gestión, destacando que se impulsará la implementación de sistemas de riego tecnificado con la el propósito de hacer uso eficiente del agua para riego en el país.

Participaron de la rendición de cuentas el director del SENARI, Iván Camacho, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, Viceministerio de Planificación y Coordinación, Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, AGAMDEPAZ; además de representantes de asociaciones de regantes, organizaciones sociales como la CSUTCB, Mujeres Bartolina Sisa y la sociedad civil.

El director del SENARI comenzó con la rendición de cuentas indicando que el Servicio Nacional de Riego es un brazo operativo estratégico del MMAyA, que impulsa la producción agrícola bajo riego en el país, con procesos de capacitación a los regantes y profesionales; además de apoyar a los municipios del país, en la elaboración de proyectos de pre inversión en riego y en la otorgación de Registros Colectivos de derecho de uso de agua para riego. Así mismo resaltó el duro trabajo que realiza en la Resolución de conflictos por fuentes de agua para riego que se presentan en el país.

Por su parte, la Unidad Escuela Nacional de Riego destacó que en esta gestión se pretende capacitar a más de 1800 regantes y profesionales del país, en la implementación de sistemas de riego tecnificado, con el propósito de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria del país, incrementado el rendimiento en la producción de alimentos, con la transferencia de nuevas tecnologías.

Por su parte la Unidad de Programas Proyectos Registros y autorizaciones destacó que en esta gestión, se consolidará contar con el Padrón Nacional de Registros Colectivos y Familiares del país. Así mismo se presentará el Manual de Resolución de Conflictos por fuentes de agua para riego y se pretende otorgar más de 250 Registros Colectivos de derecho de uso de agua para riego en el país.

El director del SENARI concluyó el informe, indicando que esta institución apoya al cumplimiento de los objetivos del pilar 4 y 6 de la Agenda Patriótica 20-25 como política de gobierno del presidente Evo Morales.