Luribay, 7 feb. (MMAyA-SENARI).- Con el propósito de revalorizar los saberes, conocimientos y experiencias en riego de familias agricultoras en el municipio de Luribay, del departamento de La Paz, autoridades de Gobierno entregaron el pasado jueves documentos de certificación que acreditan a 1.166 regantes de esa localidad como “expertos en riego”.
“En la actualidad sufrimos los efectos del cambio climático, por la indiscriminada explotación de recursos naturales; nuestros abuelos, bisabuelos sabían cómo aprovechar el agua, el suelo, el riego, sabían cómo producir en lugares improductivos, hoy reconocemos esos conocimientos, saberes transferidos de generación en generación; ningún otro gobierno los valoró”, afirmó el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla, durante el acto.
Los certificados fueron entregados a través de convenio suscrito entre el Servicio Nacional de Riego (SENARI), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el Ministerio de Educación, en el marco del Sistema Plurinacional de Certificación por Competencias (SPCC), según explicó Iván Camacho, director del SENARI.
El acto público se realizó en instalaciones de la Unidad Educativa Simón Bolívar de Luribay, contó también con la presencia del viceministro de Educación, Noel Aguirre, autoridades municipales y los regantes beneficiados.
“Hoy nos sentimos orgullosos al recibir nuestros certificados y agradecidos con las autoridades de Gobierno, con nuestro hermano Evo, por reconocer nuestros conocimientos ancestrales», manifestó Gualberto Calle, un dirigente de los regantes.