El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, recibió este martes el despacho ministerial de manos de la ex titular de esta cartera de Estado, Alexandra Moreira, con el compromiso de dar prioridad al abastecimiento de agua potable en las ciudades capitales y dar continuidad a las políticas del sector con miras al cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.

“Hemos priorizado en esta gestión llevar adelante nuestro plan de emergencia en la dotación de agua en las principales ciudades del país, hace tres días el hermano Presidente entregó una de las obras más importantes de emergencia para este objetivo en La Paz, y en esta gestión hasta fin de año, vamos a garantizar el agua de forma segura y evitar cualquier contratiempo”, sostuvo.

Ortuño resaltó proyectos estructurales que cuentan con financiamiento y que se ejecutan en las ciudades capitales, con la finalidad de garantizar agua potable segura y permanente a la población.

Otra de las prioridades, dijo Ortuño a la cabeza del MMAyA, será dar continuidad a las políticas del Gobierno en agua potable, saneamiento, recursos hídricos y medio ambiente, para lograr metas como la cobertura total servicios básicos, un millón de hectáreas bajo riego y seguridad alimentaria garantizada en el país, entre otros, establecidos en la Agenda Patriótica.

PROVISIÓN EN LA PAZ SERÁ NORMALIZADA

Por otro lado, anunció que la provisión de agua potable por red, en las zonas afectadas por el racionamiento en La Paz, será normalizada de manera progresiva, hasta que los embalses recuperen su caudal; no obstante a la fecha todos los barrios cuentan con el servicio diario, por doce horas, desde el fin de semana, gracias a la puesta en marcha del acueducto Palcoma – Hampaturi.

“Lo que se está haciendo es de manera responsable, asegurando la provisión y las reservas para el siguiente periodo seco; hace días teníamos cada dos o tres días (en los barrios afectados), ahora el agua llega todos los días y poco a poco se irán aumentando las horas, según la disponibilidad del agua”, anunció.

Destacó las cuatro obras estructurales, con una inversión de $us 78 millones, los cuales están en ejecución para resolver el racionamiento de agua en La Paz, entre ellas es la toma de agua en Palcoma, puesta en marcha el 29 de enero, el Trasvase Pongo – Estrellani- Incachaca, la represa de Khaluyo y el sistema subterráneo Irpavi.