El martes 17 de enero a orillas del río Gualdalquivir, el Director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Pablo Canedo, firmó un convenio de cooperación con las máximas autoridades municipales de Cercado, San Lorenzo, Uriondo y Padcaya para la implementación de un Sistema de Monitoreo del Agua en la cuenca del río Guadalquivir.

El proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y ejecutado por la OTN-PB, permitirá a cada municipio contar a mediano plazo con estaciones hidrometeorológicas y de monitoreo de la calidad y cantidad de agua con transmisión de información en tiempo real en la cuenca.

En la oportunidad, el director de la OTN-PB, Pablo Canedo, explicó que se pretende proveer oportunamente a instituciones, organizaciones, así como a la población en general, información tecnológica y especializada para coadyuvar con acciones encaminadas a la preservación del río Guadalquivir.
“Vamos a tener un sistema con parámetros vigentes de medición, que permitirán a nuestras autoridades impulsar gestiones de respuesta orientadas al cambio climático y sistemas de alerta temprana”, acotó la autoridad.

Canedo además señaló que se implementarán estaciones meteorológicas, termopluviometricas, hidrométricas e hidrológicas además de cuatro cuatro boyas para represas distribuidas en diferentes puntos.
“Se brindará capacitación técnica al personal involucrado de los municipios para el manejo de la nueva tecnología”, afirmó.
Por su parte el alcalde de Tarija y la provincia Cercado, Rodrigo Paz Pereira, a tiempo de agradecer la iniciativa de la OTN-PB por el impulso de este tipo de proyectos, destacó la importancia de la preservación del río Guadalquivir y expresó su voluntad de coadyuvar con la ejecución de los proyectos.
“El municipio de Tarija está aquí para cooperar con los proyectos que sirvan para solucionar la problemática medioambiental de nuestra ciudad”, acotó la autoridad.

Asimismo, el burgomaestre de Uriondo y Presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, Álvaro Ruíz, destacó las gestiones impulsadas por el Director de la OTN-PB y reconoció el apoyo del MMAyA.“Este proyecto integra a cuatro municipios y éste paso de la OTN-PB es muy importante, toda la información que vamos a recibir nos permitirán tomar acciones para salvar el río Guadalquivir”, añadió.
De la misma forma el alcalde de Padcaya, Roger Farfán, ponderó los trabajos efectuados por la OTN-PB, aclarando que el convenio suscrito, fortalecerá la gestión medioambiental del municipio de Padcaya.“Todas las instituciones que tienen que ver con esta temática, tomemos decisiones para mejorar la calidad de agua de nuestro río”, expresó la autoridad edil.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo, Miguel Ávila, al tiempo de manifestar su complacencia por formar parte de este proyecto, sostuvo estar “muy complacido por la primera muestra – en muchos años – de un trabajo en conjunto hacia la problemática del río Guadalquivir”.“El análisis científico sobre la calidad de las aguas se constituirá en un instrumento importante para los municipios respecto al control y el accionar de las comunas”.

El proyecto para la implementación del sistema de monitoreo del agua en la cuenca del río Guadalquivir, cuyo costo supera los once millones de bolivianos, tiene tres componentes: Fortalecimiento institucional y respeto al suministro de información; Equipamiento y tecnificación del sistema; y Capacitación permanente de los técnicos encargados del manejo de los datos.