DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

A raíz de la época lluviosa suscitada el año 2012, se tuvo crecidas de los ríos Rocha, Ch’ulla y Chokopiña en el Municipio de Vinto, causando inundaciones que provoco la pérdida de cultivos, viviendas afectadas, familias damnificadas, etc. Ante esta situación de desastre (originada por efectos climatológicos que exceden los parámetros normales), se buscó la implementación de proyectos que reduzcan la incidencia negativa sobre la población.

Es así que el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba a través del Servicio Departamental de Cuencas (SDC) elaboro la preinversión del proyecto: Acondicionamiento Hidráulico del cauce principal del Río Rocha desde la confluencia Tacata hasta el sector Pico de Loro, cuyo objetivo fue disminuir los riesgos de inundación en las riberas del cauce principal del Río Rocha, en la zona Sud del Municipio de Vinto, mediante el acondicionamiento hidráulico del tramo del río Rocha desde la confluencia Tacata hasta el sector Pico de Loro a través de la ampliación de la sección del río. Su ejecución se realizó el año 2014 por el SDC, con el financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Vinto por un presupuesto total de Bs. 5’745.690,61 (Cinco millones setecientos cuarenta y cinco mil seiscientos noventa 61/100 Bolivianos).

Actualmente se tiene la ampliación de la sección del cauce principal del río Rocha desde la confluencia Tacata (puente) hasta el sector Pico de Loro (puente Alto Mirador) en una longitud de 2.20 kilómetros con un ancho de solera de 30 metros, ancho de base de 22 metros, altura del dique longitudinal de 4 metros y la conformación de plataformas con ripio de 6 metros de ancho a cada lado del río como se muestra en la siguiente figura.