Estudio de Diseño Técnico de Preinversión de las medidas complementarias que aportarán a la resiliencia climática del sistema de riego Erquiz del municipio de San Lorenzo del departamento de Tarija

Objetivo General

Implementar medidas complementarias que aportarán a la resiliencia climática del sistema de riego Erquis del municipio de San Lorenzo del departamento de Tarija.

Objetivos Específicos

  • Construcción de un Sifón cruce puente carretero
  • Mejoramiento canal principal
  • Mejoramiento canales secundarios
  • Implementación de tres parcelas demostrativas riego tecnificado

Tamaño del Proyecto

De acuerdo al Estudio TESA “Construcción Sistema de Riego Erquis, el proyecto en actual construcción consiste en el mejoramiento y ampliación del sistema de riego en el Cantón Erquis, el mismo que tiene las siguientes características:

Nueva obra de toma aguas arriba de la existente, con la finalidad de garantizar que el canal derivador principal no esté expuesto de manera directa al área de influencia del rio.

Construcción de 3 tanques de regulación con una capacidad de 1000 m3 de almacenamiento cada uno, ubicados de manera de optimizar la dotación de agua al sistema de riego Erquis.

Asimismo, se prevé conducir las aguas desde la obra de toma a las áreas de riego mediante tubería de PVC con diámetros de 12” y 10”.

El tamaño del proyecto cubre una extensión geográfica de 1011 ha, de las cuales 680 ha corresponden al área a cubrir por el sistema de riego, beneficiando a 250 familias.

Como producto de la aplicación de la metodología de análisis de resiliencia para la infraestructura al Sistema de Riego Erquis, se ha identificado la construcción de un sifón cruce puente carretero sobre el río Erquis, constituido por una tubería D = 12”. Asimismo, se ha previsto el mejoramiento de los canales existentes (reparación para eliminar pérdidas e incrementar capacidad de los canales de riego), y la implementación de tres Parcelas demostrativas con riego tecnificado.