Estrategia del Plan Director de la Cuenca Katari

Fortalecer la institucionalidad y gestión integral de las zonas de vida de la cuenca Katari y Lago Menor del Titicaca, con participación plural, para la implementación de planes, programas, proyectos y acciones destinadas a mejorar la calidad y cantidad del agua, la gestión de los residuos sólidos, conservación de la biodiversidad

Linea estrategica 1

La Cuenca Katari y el Lago Menor del Titicaca, cuenta con un modelo de gobernabilidad del agua con capacidad de gestión integral de los sistemas de vida, que permite el desarrollo humano en equilibrio con su entorno, en un contexto de vulnerabilidad frente a desastres naturales y al cambio climático, asegurando la soberanía alimentaria, el acceso a agua para consumo humano y el saneamiento básico para vivir bien

Linea estrategica 2

En la Cuenca Katari y Lago Menor del Titicaca una creciente competencia por el uso del agua, debido principalmente al incremento de la población y riego de cultivos. La disponibilidad de agua de buena calidad tiende a disminuir por la contaminación por aguas servidas y el cambio climático.

Linea estrategica 3

Disminuir la contaminación ambiental proveniente de diversas fuentes contaminantes y mejoramiento de la estructura pluvial y sistemas hídricos.

Linea estrategica 4

Revitalizar y conservar la capacidad de regeneración, funciones ambientales de las microcuenca, sistemas hídricos, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra.

Linea estrategica 5

Fortalecer la gestión hídrica -ambiental y generar conocimiento científico y tecnológico, a partir del diálogo de saberes científico-académico e tradicional -indígenas.