Estado de Conservacion de la Cuenca Katari

La cuenca es sujeto de la intervencion de varios programas, proyectos y  acciones destinadas a mejorar la calidad y cantidad del agua, la gestión de los residuos sólidos, conservación de la biodiversidad, todos ellos orientados a la conservacion de la cuenca Katari, la misma que ha sufrido un conjunto de presiones por las actividades economicas y crecimiento urbano en su territorio.

 Degradacion de la Cuenca

La cuenca ha sufrido diversos niveles de degradacion en sus recursos naturales, tanto en la calidad del agua, de la coberturas vegetales y la conservacion de los suelos. 

Este proceso ha venido sosteniendose de manera sistematica en estas ultimas decadas, la misma que pone en riesgo a la calidad de vida de los habiltantes, asi como la sostenibilidad de los sistemas productivos y de vida silvestre en la region.

  Contaminacion Lago Menor

La contaminacion en el lago menor es un hecho alarmante, la misma que ha requerido la intervencion del estado a traves de proyectos y programas especializados en las tematicas multisectoriales que comprende el Plan Director de la Cuenca Katari. 

Esta contaminacion puede  deberse a la emision de aguas residuales de las principales urbes de la cuenca, la explotacion minera que desecha contaminantes a los rios, asi tambien como la exposicion de los residuos solidos que afectan directamente al lago menor.

  Reduccion de la Biodiversidad

La biodiversidad ha sido uno de los elementos mas afectados por las actividades antropicas de la poblacion en la cuenca Katari, la reduccion de varias especies de mamiferos, aves y acuatricas ha repercutido en los sistemas de vida de la region, por lo cual se estan realizando procesos de intervencion para la conservacion de los recursos biologicos de la region.

Demanda de agua insatisfecha y escases de agua 

La demanda de agua insatisfecha y la escases de agua se incrementa en los sistemas productivos, asi como en los principales centros urbanos de la cuenca Katari, esta situacion se ve deteriorada por el deterioro ambiental producto de la contaminacion, asi tambien por los efectos del cambio climatico que afecta a las principales fuentes de agua, reduciendo la dimension de los glaciales de la coordillera.

 Cambio Climatico

El cambio climatico es uno de los fenomenos naturales que mas incidencia produce en los sistema de vida, sistemas productivos y economia en la cuenca Katari, ya sea por los desastres ambientales que produce como las sequias, inundaciones, granizadas y entre otros.