Cargando...
Inicio Volver Atras Actualizar

Ecosistemas 

Concepto

1) Sistema compuesto de procesos físicos químicos y biológicos que operan como parte de una unidad espacio-temporal.
2) Conjuntos de elementos vivos y no vivos de un lugar y las relaciones entre ellos.
3) El clima, los suelos, las bacterias, los hongos, las plantas y los animales de cualquier lugar definido constituyen juntos un ecosistema.
4) Sistemas formados por individuos de muchas especies, en el seno de un ambiente de características definibles e implicados en un proceso dinámico de interacción, ajuste y regulación, expresable bien como intercambio de materia y energía, bien como una secuencia de nacimientos y muertes, y uno de cuyos resultados es la evolución a nivel de especies y la sucesión a nivel del sistema entero.
5) Área con una agrupación característica de comunidades naturales, de taxa, dinámicas ecológicas y condiciones ambientales similares y que muestra patrones comunes de producción de biomasa.

Conocimiento en Bolivia 

La alta complejidad de ecosistemas en Bolivia y la dificultad de homogeneizar una terminología que se adecue a todos estos sistemas, ha llevado a la comunidad científica a manejar el concepto de ecoregión como unidad biogeográfica de conservación.

Bolivia se compone de 12 ecoregiones que pueden subdividirse en 23 regiones ecológicas o subecoregiones. Pese a que el territorio boliviano alberga sólo el 3.5% de los bosques del mundo, su diversidad biológica representa entre el 30 y el 40% del total mundial. Las cinco ecoregiones de tierras bajas, con altitudes entre los 100 y los 500 msnm se extienden principalmente en la región oriental de Bolivia. La ecoregión sudoeste de la Amazonía incluye todos los bosques de la cuenca amazónica que albergan elementos vegetales típicos de la Amazonía y son siempreverdes. La gran diversidad de esta ecoregión, la mayor del país después de los Yungas, se debe a que se extiende desde los bosques amazónicos de inundación (incluyendo Varzéa e Igapó), los bosques amazónicos de los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz, hasta los bosques amazónicos subandinos, que reflejan la influencia de los Andes en la diversidad de tierras bajas (Ibisch y Mérida 2003).

Enlaces de Interés

La ecoregión Cerrado incluye todas las sabanas de planicies y serranías que crecen sobre suelos pobres. Es una ecoregión naturalmente muy fragmentada, y una de las áreas menos pobladas de Bolivia, siendo también una de las menos estudiadas. Según su ubicación geográfica y elementos vegetales característicos, se diferencian el Cerrado Paceño, Beniano, Chiquitano y Chaqueño (o Abayoy), de decreciente riqueza florística de norte a sur. La ecoregión de Sabanas Inundables incluye todas las planicies de suelos inundables recientes, fértiles, que se presentan inundadas todo el año. Incluyen las sabanas de los Llanos de Moxos y las sabanas del Pantanal, ambos humedales de importancia global, con alta diversidad de mamíferos, peces y aves acuáticas. La ecoregión del Bosque Seco Chiquitano es una formación semidecidua, siempreverde con varios elementos suculentos; es uno de los bosques secos más diversos en especies vegetales del mundo y es una ecoregión exclusiva de Bolivia. Finalmente la ecoregión del Gran Chaco, un bosque deciduo bajo con vegetación suculenta es una formación muy rica en endemismos, y alta riqueza de mamíferos (Ibisch y Mérida 2003).

Las cinco ecoregiones de la Vertiente Oriental de los Andes y de los Valles Interandinos (sensu Ibisch et al. 2003), constituyen la franja más diversa de Bolivia. Junto a las tierras altas, han sido escenario de ocupación humana desde tiempos precolombinos, siendo por lo tanto las ecoregiones más impactadas por actividad humana. La variación en temperaturas y precipitaciones en tiempo y espacio han generado microhábitats ideales para la diversificación de la biota, siendo entonces no sólo el área más rica, sino la con mayor número de endemismos. La ecoregión de los Yungas (boliviano-peruanos) incluye los bosques andinos perhúmedos del oriente de los Andes. Su complejidad topográfica permite diferenciar varios pisos altitudinales, cada uno con una diversidad biológica característica, y es aquí donde el recambio de especies es mayor que en otras ecoregiones, haciendo de los Yungas el ecosistema más rico en especies de Bolivia, y con mayor número de endemismos. El Bosque Tucumano Boliviano es una formación naturalmente muy fragmentada, con elementos deciduos, semideciduos y siempreverdes que ocupa la vertiente oriental de los Andes del Sur de Bolivia. Aunque menos diversa que los Yungas, posee algunos endemismos vegetales y animales. El Chaco Serrano es una ecoregión de serranías bajas, de transición entre los Andes y el Chaco.

Los Bosques Secos Interandinos incluyen un complejo de formaciones vegetales deciduas que ocupan los valles andinos, principalmente al centro y sur del país; son otro centro importante de endemismos para Bolivia, en parte gracias a su naturaleza fragmentada y heterogénea. La Prepuna ubicada al sur de Bolivia, es un matorral espinoso deciduo, con cactáceas columnares y especies rastreras que constituye un centro de endemismo para las familias Bromeliaceae y Cactaceae, siendo probablemente el centro de origen de esta última en Sudamérica.

Las últimas dos ecoregiones bolivianas, corresponden al área altoandina, incluyendo las cordilleras altas y el Altiplano. La Puna Norteña se caracteriza por una fisionomía mayormente de pajonales con arbustos y césped bajo en áreas húmedas, y en algunas áreas presenta zonas altamente fragmentadas de bosques de queñua (Polylepis spp). La cobertura y riqueza vegetal disminuye a lo largo de la ecoregión hacia el sur, siendo el área del Lago Titicaca hacia el norte, la más húmeda. Este lago, el segundo más grande del continente y más alto del mundo, es centro de endemismo de fauna acuática y centro de origen de algunos de los cultivos más importantes del mundo.

La Puna Sureña, mucho más seca que la norteña, tiene menor riqueza específica y cuenta con algunos endemismos importantes de especies de distribución restringida. Sus condiciones de aridez limitan en gran parte con el desarrollo de bosques de altura (Polylepis spp.). Estas dos ecoregiones, debido a la elevada concentración de minerales (p.e oro, estaño y plata), y a la existencia de algunos de los ecosistemas agrícolas más productivos, soportó desde tiempos precolombinos las principales concentraciones humanas en el país, lo que determinó que actualmente en estas áreas se presentan algunos de los paisajes más degradados por la acción antrópica.

En Bolivia, la riqueza de especies está relacionada con la diversidad geográfica y, por lo tanto, con la amplia riqueza de hábitats. En promedio, la región de los yungas representa sólo el 4% del territorio nacional pero concentra el 35% de la diversidad, además de ser el centro de mayor diversidad y endemismos, por ello se la considera la zona más importante del país y de gran interés para su conservación.

A nivel de especies, Bolivia se encuentra entre los once países con mayor riqueza de especies vegetales, está dentro los diez países con mayor diversidad de aves y mamíferos, ocupa el cuarto lugar mundial en riqueza de mariposas, está entre los trece países con mayor riqueza de especies de anfibios y dentro de los once con mayor diversidad de peces de agua dulce, donde se representa el 6% de todas las especies descritas en el mundo.