Cargando...
Inicio Volver Atras Actualizar

Sistemas de vida

Sistemas de vida

Son comunidades organizadas y dinámicas de plantas, animales, micro organismos y otros seres y su entorno, donde interactúan las comunidades humanas y el resto de la naturaleza como una unidad funcional, bajo la influencia de factores climáticos, ; fisiográficos y geológicos, así como de las prácticas productivas, la diversidad cultural de las bolivianas y los bolivianos, incluyendo las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas. En lo operacional los sistemas de vida se establecen a partir de la interacción entre las zonas de vida y las unidades socioculturales predominantes que habitan cada zona de vida e identifican los sistemas de manejo más óptimos que se han desarrollado o pueden desarrollarse como resultado de dicha interrelación (Ley 300).

Zonas de Vida

Son las unidades biogeográficas-climáticas que están constituidas por el conjunto de las comunidades organizadas de los componentes de la Madre Tierra en condiciones afines de altitud, ombrotipo, bioclima y suelo. Esta caracterización de las zonas de vida a nivel nacional representada en el Mapa de Zonas de Vida elaborado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) incluye las siguientes variables:

  • Fisiográfica de acuerdo a provincia fisiográfica y gran paisaje.

  • Suelos

  • Clima con datos de temperatura y humedad máximas y mínimas, así como la distribución mensual de la precipitación, temperatura y vientos.

  • Hidrografía que incluye información sobre unidades hidrográficas (niveles 1 al 5), con base en la clasificación de cuencas así como una descripción de las características hidrológicas de los principales ríos del territorio.

  • Vegetación

  • Bioclima

Unidades socioculturales

Las unidades socioculturales hacen referencia a los grupos con similares características sociales o culturales, como ser: indígenas, originarios, campesinos, interculturales, agroindustriales, empresarios forestales, entre otros. Las unidades socioculturales principales del país son identificadas y caracterizadas en la jurisdicción territorial de la entidad territorial autónoma, basándose en el Mapa de Unidades Socioculturales elaborado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo y disponible en la página web  INFO-SPIE.